domingo, 5 de septiembre de 2010

Los 5 Desiertos mas Importantes del Mundo...!

*Desierto Arábigo   



Este desierto de gran importancia en el mundo, se extiende al este del Nilo hasta el Mar Rojo y la península de Sinaí; es decir por casi toda la península arábiga (1.300.000 kilómetros). Además abarca a varios países como ser: Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Arabia Saudí, Yemen y Qatar. Esta región ecológica cubre su zona aledaña de arenas y vientos estacionales. Además contiene en su interior al Rub al-Khali (cuarto vacío). Es decir, una gran cuenca sedimentaria o cuerpo de arena en el mundo.


A lo largo de la historia, este desierto, pese a ser intransitable, por su aridez y escasez de vegetación visibles, ha servido como una gran vía de comunicación y camino comercial entre Oriente Medio y África del Norte.


Atrapado debajo de estas arenas del Pleistoceno, encontramos una inmensa reserva de aguas subterráneas, las cuales en los últimos años ha sido empleada con gran ímpetu para el riego artificial de dicha zona. A simple vista, este desierto parece inhóspito y yermo, pero sin embargo se ha comprobado que es una gran fuente de recursos naturales, en donde podemos encontrar: petróleo, gras natural, fosfatos y azufre.


Los primeros habitantes de esta agreste región, datan de hace 3.000 años, y se los conoció como beduinos, es decir una civilización nómada que aprovechaba las tierras del desierto como un caldo de cultivos para los camellos.


Clima


El desierto arábigo, como al igual de los grandes desiertos del mundo, se clasifica como un clima árido hiper. Estos se distinguen por poseer escasa humedad y precipitaciones durante las distintas estaciones del año. Tal es así, que en cuanto a la humedad podemos afirmar que solo llega a un 15% en verano. Mientras que las precipitaciones anuales son inferiores a 33 milímetros.


Si bien la sequedad es un obstáculo relevante para el asentamiento de la población, lo más importante son las temperaturas extremas de la región. Tal es así que en verano y durante el día, la temperatura puede llegar a ser hasta de 50° C; mientras que durante la noche el frío es extremo. En cambio, durante el invierno las temperaturas no son raras si llegan a ser bajo cero.


Flora y Fauna


En esta región una de las formas de vida silvestre que más se ha desarrollado son los insectos, los cuales son capaces de soportar los sofocantes días de verano en las dunas de arena. Estos, además han desarrollado diversos mecanismos de defensa para poder sobrevivir en este ambiente protegiéndose de sus depredadores. Los insectos más comunes en el desierto arábigo son las langostas, escarabajos, escorpiones y arañas.


Sin embargo, no son los únicos. También podemos encontrar diferentes variedades de lagartos, como por ejemplo: el dabb y el varano. Pero sin dudas, las serpientes son los animales más amenazantes para la población de la región.


Dentro de los mamíferos más comunes en el desierto, esta la cabra, quien hoy ha sufrido una considerable disminución.


Ahora bien, en cuanto a la flora estas deben ajustarse a la escasez de agua y a las duras condiciones reinantes. Solo sus adaptaciones le permiten florecer tras las precipitaciones de primavera. Por ejemplo; la mostaza, el iris y las plantas alcaparradas.


En cambio, en los oasis del desierto podemos encontrar palmeras datileras con gran abundancia. Estas son utilizadas como sustento alimentario para la población y los animales de la región desértica. También aquí solemos encontrar Juniper árboles (un material de construcción prominente de la zona), cebollas, alfalfa, cebada y trigo.






*Desierto Australiano  


Cuando hablamos de desiertos, significa que no hay una única área particular en este país, sino que son variados en cuando a tamaño y ubicación. Por ejemplo:


Gran Desierto de Victoria, con una superficie de 424.400 kilómetros cuadrados.
Gran desierto Arenoso, su superficie total es de 284.993 kilómetros cuadrados.
Desierto de Tanami, con una superficie de 184.500 kilómetros cuadrados.
Desierto de Simpson, su superficie total es de 176.500 kilómetros cuadrados.
Desierto de Gibson, con una superficie de 156.000 kilómetros cuadrados.
Pequeño Desierto arenoso, su superficie total es de 111.500 kilómetros cuadrados.
Strzelecki Desierto, con una superficie total de 80.250 kilómetros cuadrados.
Sturt pedregoso desierto, su superficie total es de 29.750 kilómetros cuadrados.
Tirari Desierto (South Australia), con una superficie total de 15.250 kilómetros cuadrados.
Pedirka Desierto (South Australia), su superficie total es de 1.250 kilómetros cuadrados.

Características en general


La mayoría de los desiertos antes mencionados poseen características muy similares. Estos representan el 18% del continente, sin embargo es fundamental aquí que tan sólo el 36% recibe escasas precipitaciones, por lo que se debe considerar estas áreas como desierto. Por ejemplo, el 70% de Australia esta considerado como árido o semiárido por recibir montos de precipitaciones inferiores a los 500 milímetros por año.
No obstante, de ese porcentaje sólo el 3 % de la población reside allí, y el resto se concentra sobre las costas.




Ahora deberíamos preguntarnos cual es la razón principal de la formación de de estos desiertos. Rotundamente la respuesta es su “ubicación”. Los desiertos de Australia, al igual que la mayoría de los desiertos del mundo, se localizan a los 30° latitud sur del Ecuador, en donde el fenómeno climático crea un clima seco. Tal es así, que al aire húmedo se eleva en el Ecuador, se enfría a medida que avanza hacia el sur, la humedad posteriormente se condensa y precipita en las regiones tropicales. Seguidamente, este aire desciende seco hacia las regiones subtropicales, el calentamiento anima a una mayor evaporación, lo que determinará la formación de características propicias para la formación de los desiertos.


La fauna de los desiertos australianos


Los mayores desiertos de Australia se encuentran en el centro y noroeste del país. Como ser el Gran desierto de Victoria (centro- oeste del país). En ellos, los animales, así como también la vegetación, tienen la capacidad de vivir sin la presencia de agua que tan vital para cualquier ser vivo de nuestro planeta. Sumado a ello, la escasez de precipitaciones y las altas temperaturas hacen de una combinación más que desalentadora para habitar estas áreas.


En cuanto a los animales nativos de esta región, la mayoría ha sido extinta. Esto se debe a que se han introducido animales como el camello, conejos, y gatos asilvestrados que comenzaron a competir por el alimento de origen animal nativo de Australia, resultando victoriosos de detrimento de los primeros.


Actualmente, dentro de los animales que encontramos en los desiertos australianos esta una serpiente blanca y negra, llamada “Bandy bandy Snake”, esta vive generalmente bajo tierra, pero sale por las noches. Por lo general se alimentan de otras serpientes y no atacan a los seres humanos. Se encuentra en los desiertos del centro de Australia.


Otra especie característica son los lagartos, como por ejemplo geckos. Tienden a alimentarse de arañas, cucarachas u otros geckos y durante el día descansan bajo la corteza terrestre o las grietas de las rocas.
Además encontramos marsupiales, otros tipos de reptiles, zorros y camellos.


La vegetación


En los desiertos de Australia, encontramos una variedad de árboles y arbustos, como ser los hermosos “espíritus de encías” (sp Corymbia), ; mulga "(Acacia aneura), el sándalo (Santalum spicatum); Norte Cypress Pino (glaucophylla Callitris); Sandhill Wattle (ligulata Acacia) y occidental Myall (papyrocarpa Acacia). Some of the shrubs found in Australian deserts are Narrow-leafed Hop Bush ( Dodonaea viscosa ), Emu Bush ( Eremophila glabra ), Low Bluebush ( Maireana artstrotricha ), Bladder Saltbush ( Atriplex vesicaria ) and Bullock Bush ( Alectryon oleifolium ). Algunos de los arbustos como el Hop Bush (Dodonaea viscosa), Emu Bush (Eremophila glabra), Bajo bluebush (artstrotricha Maireana), la vejiga saltbush (vesicaria Atriplex) y Bullock Bush (oleifolium Alectryon).


También encontramos ciertos montículos de pastos, denominados hierba Spinifex. Junto a flores silvestres sturtianum Gossypium y la Anigozanthos sp (pata de canguro), entre otras.


Cabe aclarar, que todos estos tipos de vegetación presentan ciertas adaptaciones como los animales para sobrevivir a la escasez de agua y a las altas temperaturas reinantes en la región.




*Desierto del Sahara  




Situado al norte de África, encontramos el desierto cálido más grande del mundo: el desierto de Sahara. Este se introduce al continente en 1.610 Kilómetros y posee una amplitud de 5.150 kilómetros en lo que va desde el océano Atlántico hasta el Mar Rojo. Por lo que su superficie total es de superior a 9.000.000 de kilómetros cuadrados. Sin embargo, de ese total solamente una pequeña porción comprende oasis parcialmente fértiles (más precisamente 207.200 Km²). Su nombre proviene de la palabra arábiga “sahra”, que significa “desierto”.




Este desierto separa a África en dos zonas: al norte, el África Mediterránea y al sur, el África Subsahariana. Además se extiende por el territorio de numerosos países, como ser Egipto, Sudán, Chad, Libia, Níger, Malí, Mauritania, Sahara Occidental, Marruecos, Túnez y Argelia. Cabe aclarar, que este desierto en ciclos regulares se expande y contraen, lo que hace que las fronteras y límites con los mencionados países sean de carácter constante.


Si observáramos el paisaje del Sahara encontraríamos gravas, arenas y dunas. No obstante no es como todos suponemos imaginarnos. Sólo el 30% de él es solamente arena y el resto son planicies compuestas de diferentes materiales.


En cuanto a las dunas tan características de este paisaje, las podemos encontrar cerca del Alto Atlas y llegan hasta las zonas tropicales que se encuentran más al sur. Contrastando con las arenas, y dando un matiz verdoso al paisaje, encontramos las palmeras datileras; y a intervalos también no enfrentamos a oasis con agua. Por lo que muchas veces estos últimos se encuentran canalizados para asegurar el agua en zonas de siembra.


En cuanto a las condiciones climáticas de la región, podríamos decir que se destaca por su calor sofocante, cuyas temperaturas fueron corroboradas: de hasta 76° C y 58° C a la sombra; en cambio por la noche la temperatura desciende abruptamente y de una manera muy rápida; provocando así una marcada amplitud térmica diaria.


En cuanto a las precipitaciones, el Sahara recibe menos de 7,6 Cm. al año, incluso en las áreas más húmedas podría llegar a llover dos veces en una semana y luego no recibir lluvias durante varios años. Por lo que nos demuestra que su humedad relativa es inferior al 10%.


En este desierto hay datos que reflejan que sólo ha nevado una vez, y fue el 18 de febrero de 1979, a la mitad de una noche, más precisamente al sur de Argelia.


Los vientos, son principalmente alisios del nordeste y del oeste, en las zonas más próximas al océano Atlántico. Por lo general estos son muy violentos y cargados de polvo y arenas, provocando un barrido sobre la superficie arrastrando todo aquello que no esta sujeto al suelo y secando la vegetación. Sin embargo, estos vientos son seguidos de largos períodos de calmas absolutas.


Flora y Fauna


En cuanto a la vegetación, y a causa de la escasez de agua en dicha región, este desierto esta casi privado de la misma. Tal es así, que de la vegetación mediterránea que cubría las montañas del Sahara (antes de ser desierto), sólo quedan una adelfa y ciprés del tassili, cerca del gueltas.


Las plantas deben adaptarse al medioambiente, por lo que tratan de reducir la evaporación y aumentar la absorción de agua. Para ello poseen hojas muy pequeñas, raíces muy largas como las acacias o tamariscos, acumulación de agua en los tejidos y las hojas recubiertas en cera (suculentos), perder sus raíces y dejarse transportar para absorber la humedad de la atmósfera como las rosas de Jericó, chupar la linfa de las raíces de otras como el Cystanche, perder sus hojas en caso de la aridez y dejarlas crecer en tiempos húmedos como la zilla, y convertir sus hojas en hojas incomibles como el manzano de Sodoma.


Pero, la palmera datilera es la protagonista de este desierto. La misma fue introducida por los árabes, y es fuente de alimento para los hombres en los oasis, sus trocos son utilizados para vigas, protege del sol, su follaje tiene distintas aplicaciones en este ambiente.


En cuanto a la fauna, estos también deben desarrollar adaptaciones para sobrevivir a las altas temperaturas, como ser aumentar la temperatura interna para no perder tanta transpiración, el pelaje, la retención y concentración de orina, entre otros.


Es así como los animales más característicos de este desierto, son el addax, la gacela doncas, el zorro del Sahara y fundamentalmente el dromedario, el cual sin su existencia el hombre no podría vivir. Este puede soportar el calor y la sed, transportando además hasta 250kg de un lado a otro del desierto



*Desierto de Gobi


Este desierto se extiende sobre una de las zonas templadas de nuestro planeta, considerado además uno de los más grandes que existen sobre su superficie. Su ubicación es precisamente desde el norte de China hasta, aproximadamente el sur de Mongolia. Además este desierto se encuentra rodeado por montañas como las de Altai, al norte las estepas de Mongolia y la meseta del Tíbet, y la planicie del norte de China por el sudoeste.


“Gobi”, es una palabra mongol que hace referencia a “desierto”. En este caso esta región se caracteriza por poseer temperaturas muy cálidas en verano y un extenso y frío invierno. Sus maravillas naturales no son los únicos motivos de visita hacia esta región, sino que es valorada por paleontólogos como una de las reservas prehistóricas más ricas que datan de cientos de millones de años. Estos especialistas trabajan arduamente sobre sus espesas arenas en busca de restos fósiles, propios del tiempo de los dinosaurios, tal es así que ya se han encontrado 30 cráneos de lagartos y de pequeños mamíferos, esqueletos de dinosaurios, y hasta nidos; que evidencian esta caracterización del Gobi.


Condiciones Climáticas


El clima del desierto de Gobi es muy extremo. A lo largo del año, o también en cuestión de horas manifiesta cambios bruscos en su temperatura. Tal es así que la máxima de esta en verano puede llegar a ser de 45° C, considerándolo como un clima moderado a caliente; mientras que en invierno las temperaturas poseen un promedio de -40° C. Esto refleja las condiciones del desierto, su extrema aridez (principalmente en invierno), mientras que en primavera y verano se desarrollan asombrosas tormentas de hielo y nieve.


Este desierto presenta ambientes o regiones muy diferentes, basadas principalmente en las variaciones climáticas y de su relieve. Por ejemplo; en la región más al este del desierto y con una superficie de 281.800 kilómetros cuadrados, encontramos la estepa oriental. Se extiende desde China (en la meseta central de Mongolia) hacia, valga la redundancia Mongolia. Esta región comprende las montañas de Yin y otras áreas rodeadas depósitos de sal y charcas muy pequeñas.


Otra zona muy característica, es la que se encuentra al oeste al suroeste de la estepa oriental, se encuentra la meseta semiárida de Ala Shan. Esta comprende las montañas ubicadas entre la cordillera de Gobi Altai, al norte las montañas de Helan, al sureste, y las montañas de Filian y la porción nororiental de la meseta tibetana, al sudoeste. Si continuamos por el norte de este ambiente, encontramos otra región: la estepa desértica del valle de los lagos del Gobi, más precisamente entre la cordillera de Gobi Altai (al sur), y la cordillera de Kanghai (norte). Finalmente otra zona es la denominada región desértica de Taklamakan, la cual incluye el desierto de Lop Nor.


Flora y Fauna

La cruenta realidad, es que en este desierto es que la naturaleza es muy escasa. En cuanto a su flora, gran parte de la superficie esta cubierta por una fina vegetación de hierbas, arbustos y espinillos; los cuales deben adecuarse a las condiciones de aridez reinantes. Tal es el caso de algunos arbustos como la artemisia cana o la Salsola passerina. La superficie esta cubierta por gran cantidad de rocas y arena, salpicado por algunos aguazales (depresiones en donde se concentra el agua de lluvia), propicios para que los animales la consuman.


En cuanto a la fauna, encontramos el camello utilizado principalmente como animal de carga, leopardos de nieve, osos pardos y lobos. Otros más curiosos pero existentes en esta región son: el águila dorada, la gacela de cola negra y el ratón más pequeño del mundo (sólo diez centímetros).


La inmensa naturaleza presente en este desierto, plasmada sobre clima riguroso y su rústico paisaje, no son obstáculos para que esta región del planeta no presente personas que recorran su superficie admirando este árido paisaje. Ello se refleja en las numerosas rutas comerciales que atraviesan su extensión la cuales son empleadas desde hace miles de años.






*Desierto de Kalahari


Este desierto tan particular, se extiende por parte de varios países: Bostwana, Namibia, Sudáfrica; ocupando aproximadamente 700.000 kilómetros cuadrados de superficie. Este ecosistema ubicado al sur del continente africano, es también llamado “desierto rojo”, ya que esta conformado por inmensas extensiones de arena rojiza y marrón.


Justamente esta característica nos da para pensar que el Kalahari se trata de un desierto sofocado por las elevadas temperaturas a lo largo de las diferentes estaciones del año. Ya que su nombre traducido significa “gran sed”. Sin embargo, esto no es totalmente así, ya que existen zonas que reciben precipitaciones constantes, favoreciendo el crecimiento de la vegetación. Así como también la existencia de una variedad climática, con temperaturas que oscilan entre los cero grados a los 40° C.


En 1849, el primer explorador extranjero logra atravesarlo en toda su extensión. Este se llamaba David Livingston. No obstante, muchas caravanas posteriores quisieron repetir su hazaña pero no lograron, muriendo en su trayecto y a causa de la sed. Además otra característica particular de este desierto, es que aquí reside un pueblo nómada único: los khoisans o bosquimanos (denominación aplicada por la población blanca).


Clima


Este desierto, de extensas arenas rojas y sin ningún depósito de agua superficial, forma parte de la sabana de clima templado o praderas de África, y puede tener una precipitación anual cercana a los 500 milímetros en la parte húmeda del ciclo (es decir, de 13 a 15 años). En cambio, en el ciclo seco, las precipitaciones medias anuales pueden llegar a ser inferiores a 100 milímetros.


En cuanto a las temperaturas estas son extremas durante el día y la noche; y por lo tanto en invierno y verano. Tal es así, que la temperatura a arenas abiertas puede llegar a 70° C. y a unos pocos centímetros por debajo de este, la misma puede llegar a tener 20 o 30 grados Celsius menos.
A pesar de ello, las temperaturas promedios en verano son de 40° C, y en invierno un promedio de 28° C.


Flora y Fauna


Pese a sus condiciones extremas, el Kalahari posee una sorprendente conjunción de flora y fauna. Una de las plantas que más capta la curiosidad de las personas es la Hoodia Gordonii, una especie muy similar al cactus, y la cual fue muy utilizada por las tribus nómadas para saciar su sed y como alimento. Actualmente esta planta, sigue siendo muy utilizado para elaborar productos adelgazantes y de control de peso.


Sumado a ello, como alfombra a ambos lados de caminos y que sirven como base para la alimentación de los bosquimanos, encontramos algo muy inusual para la zona: y nos referimos a la presencia de melones.


Además no debemos dejar de mencionar al Delta del Okavango, ya que es un punto muy resaltante en cuanto a los aspectos de la flora y fauna de esta región. Este delta es una zona de pantano dentro del gran desierto árido, el cual suele considerarse como un gran oasis. Reuniendo en su interior una gran variedad de animales; entre ellos leones, elefantes, rinocerontes, guepardos, cocodrilos, cebras, jabalíes, búfalos y una gran variedad de aves (estas, solamente se hacen presentes durante algunos meses del año).


Población


Como mencionábamos anteriormente, en este incivil desierto habita una población nómada muy particular; los bosquimanos. Estos fueron uno de los primeros grupos étnicos del Kalahari, y actualmente son los últimos que tratan de mantener fielmente sus costumbres; como ser la caza, la pesca y su forma de vida, la cual es apreciada por los turistas que visitan el lugar.


Su idioma es algo muy distintivo, ya que esta compuesto por cuatro o cinco lenguas, en donde los sonidos de cada una de estas son producidos por los labios, la lengua, y también los dientes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario