domingo, 5 de septiembre de 2010

Reptiles...

*Vibora de Cascabel


Nombre común
Víbora de cascabel

Descripción del animal

Es un reptil robusto de 30cm. a 1.60m. y un diámetro de entre 7 a 10cm. El color de sus escamas es castaño nuez claro, con una serie de rombos más oscuros que el fondo y delimitados por escamas blanquecinas; el vientre es de color crema o amarillento.

La coloración de las especies depende de la clase de víbora a la que pertenece y a la región donde habita; se dice que hay más de 12 especies en nuestro continente.

La cabeza es triangular, tiene pupila vertical y presenta foseta loreal. Su cola tiene un cascabel compuesto de hasta 14 segmentos engarzados entre sí, que delatan su presencia. Este ruidoso crótalo está formado por una sustancia llamada queratina, similar a la que forma la uña del hombre.

Los guaraníes la llaman: "Mboí chiní" (Mboí: víbora; chiní: campanita).

Su vista es aguda y carece de oído, pero tiene dos orificios muy sensibles que se encuentran entre las fosas nasales y los ojos, los cuales le permiten atacar con precisión en la oscuridad. Es agresiva con sus depredadores naturales, se defiende con su mordedura e inyecta veneno neurotóxico según su estado de ánimo.

Tipo de alimentación (herbívoro, carnívoro, omnívoro, etcétera.)

Su alimentación es carnívora, ya que se alimenta de mamíferos como roedores, pero también de aves, lagartijas y conejos.

¿Cómo es su reproducción?

Es ovovivípara, el huevo se desarrolla en el vientre de la víbora y las crías nacen vivas después de 18 meses. Su apareamiento ocurre en primavera y nacen sus crías en verano. Con una sola vez que se aparea, puede guardar el esperma para dos o tres reproducciones; es decir, conservar el esperma activo, sin fecundar durante mucho tiempo.

Número de crías que tiene

Tiene de tres a quince crías, algunas más de veinticinco, y cuando nacen miden de 20 a 30 centímetros y ya tienen veneno suficiente para cazar insectos y otros invertebrados; su cascabel se desarrolla después de los cuatro meses.

Descripción breve de su comportamiento

Esta especie contra lo que se dice no es mortal, sólo ataca si es molestada y eso ocurre de manera no frecuente, porque los animales y los humanos la evitan por el sonido de su cascabel.

Medio dónde habita (acuático o terrestre)

El medio donde habita es terrestre.

Tipo de ecosistema donde se encuentra

Regiones áridas y semiáridas.

Características del medio físico (luz, temperatura, humedad, etcétera.)

Terrenos secos, pedregosos, áridos o semiáridos, de poca humedad, aunque también se adapta a los bosques tropicales.

¿Cómo se adapta al medio ambiente para sobrevivir? (mecanismos de adaptación)

Su color va de acuerdo al medio ambiente donde vive; éste le sirve de camuflaje ante sus depredadores naturales. Por lo general, su madriguera está en las piedras, cuevas naturales o hechas por diversos animales y en lugares poco accesibles para otras especies. Sus hábitos son nocturnos y su alimentación preferida está constituida por pequeños roedores.

Si se siente amenazada se enrosca sobre sí misma y agita rápidamente su crótalo, produciendo así el clásico sonido de cascabel. Este sonido sirve como advertencia para cualquier intruso que se le aproxime.

Es una especie (rara, amenazada, en peligro de extinción, extinta, sujeta a protección especial, etcétera.)

Fauna silvestre en peligro. Se encuentra en el apéndice III de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).




El hombre no valora a estos animales que son parte importante de los ecosistemas naturales, ya que ellos limpian la fauna nociva como son los roedores. Se les debe dar protección especial para aumentar su reproducción, con el fin de equilibrar los ecosistemas.

Causas por las que se encuentra en esta categoría

Falta de cultura ambiental en el hombre y la desaparición de regiones naturales. También lo cotizado de su piel para elaborar artículos como botas, cinturones y carteras.

Acciones que podemos tomar para la conservación de esta especie

* Evitar destruir su hábitat natural

* No matar a las víboras que encontremos

* Informar a la comunidad escolar de su valiosa participación en los ecosistemas naturales

* Desarrollar criaderos de víboras de cascabel

* No adquirir artículos hechos con la piel de este reptil


 *Camaleones  


Los camaleones son animales en su mayoría, ovíparos. Algunos paren crías vivas y otros ponen huevos. Los que ponen huevos, bajan al suelo a depositar su puesta, de 30-40 huevos en una madriguera. Después rellenan el hueco para protegerlos, así, cuando nacen, los jóvenes tienen que excavar por sí mismos para salir.


Reproducción

Los camaleones son animales en su mayoría, ovíparos. Algunos paren crías vivas y otros ponen huevos. Los que ponen huevos, bajan al suelo a depositar su puesta, de 30-40 huevos en una madriguera. Después rellenan el hueco para protegerlos, así, cuando nacen, los jóvenes tienen que excavar por sí mismos para salir.

Comportamiento

Todos los camaleones son animales diurnos. Su periodo de mayor actividad es la mañana y el crepúsculo. Los camaleones no son cazadores activos. En vez de eso, prefieren sentarse, quedándose horas inmóviles, esperando que una presa pase por allí. Se alimentan básicamente de artrópodos y de pequeños vertebrados. En cautividad, también comen frutas como papayas, plátanos, y hasta crías de roedores. Pero esa dieta sólo es válida para animales adultos: las crías son casi exclusivamente insectívoras.




Los camaleones viven la mayor parte de sus vidas en solitario, y son bastante agresivos contra otros miembros de su misma especie. El hábito solitario sólo es abandonado en la época de apareamiento, cuando el macho desciende de los árboles en busca de hembras.

Los camaleones muerden cuando se les provoca, pero el mordisco no es muy doloroso y en caso de que se produzca una herida es conveniente desinfectarla.



*Tortugas   



Introducción

La tortuga es un reptil, es vertebrada, ovípara (se reproducen por huevos) y poiquiloterma (regulan su temperatura de acuerdo a la temperatura ambiental). Es una especie que ha sobrevivido por más de 200 millones de años. Existen muchas razas distintas, las tortugas mediterráneas, asiáticas, norteamericanas, africanas y sudamericanas, dentro de éstas últimas está la más conocida en Chile, la tortuga argentina (Geochelone chilensis), que es una especie protegida que está en peligro de extinción, por lo que está prohíbida su comercialización. Si tu tienes una, cuidala mucho!!!! Los peores enemigos de la tortugas son los perros que las ven como juguetes o alimento y pueden inferirles graves heridas.

Aunque son lentas, las tortugas caminan bastante por lo que requieren de un jardín con vegetación para recorrer, además de necesitar exposición al sol algunas horas al día para el fortalecimiento de su caparazón.

Expectativa de vida: Se espera que alcancen los 50 o 60 años de edad, siendo frecuente que lleguen a los 80 años.

alimentacion

La mayoría de la tortugas de tierra son vegetarianas y algunas que viven en zonas cercanas al mar son omnívoras.

Una adecuada alimentación es muy importante para que las tortugas crezcan sanas en cautiverio. Las tortugas jóvenes se alimentan todos los días y las adultas unas 3 veces por semana. Se les debe ofrecer una mezcla en trocitos como en ensalada de unas 9 partes de verduras y 1 parte de frutas. No es necesario ofrecer todas las variedades de verduras a la vez sino que ir variando el menú en los diferentes días.

Verduras: Zanahorias (cocida o cruda), lechuga, acelga, choclo (puede ser el congelado), brócoli, coliflor, zapallo, tomate, arvejas.

Frutas: Manzana, pera, uva, frambuesas, frutillas, kiwi, plátano, higo, melón, sandía, naranja, ciruela, etc.

Agua: Deben tener agua a disposición.

Algunas plantas tóxicas son: Azalea, laurel rosa y algunos helechos son plantas tóxicas y hay que cuidar que no las coman.

. reproduccion

Las hembras se distinguen de los machos por tener el plastrón (parte ventral del caparazón) plana en vez de cóncavo y la cola más corta.

La madurez sexual es alcanzada por los machos alrededor del séptimo año y las hembras alrededor de los 9 años. Las cópulas ocurren en nuestro hemisferio durante los meses de noviembre y diciembre. El macho persigue a la hembra con insistencia golpeando su caparazón o mordiendo sus patas, hasta que consigue montarla poniéndose tras de la hembra casi de pie apoyado en sus patas traseras, emite también unos gemidos. La hembra almacena el esperma para ir fertilizando los huevos que pone (la cantidad es variable de 2 - 12). La postura de huevos puede comenzar en enero hasta marzo o incluso puede entrar en hibernación con los huevos dentro y ponerlos a la siguiente temporada aunque esto no es tan frecuente. La tortuga cava agujeros de unos 10 cm de profundidad con sus patas traseras donde los entierra, por ello debe existir un suelo no muy duro, lo que puede causar retención de los huevos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario