domingo, 5 de septiembre de 2010

Mamiferos...

*Jabali  



Nombre científico: Sus scrofa
Nombre vulgar: Jabalí

Características:
Peso: Entre 50 y 180 kg el macho
Entre 40 y 160 kg la hembra.
 Longitud: Hasta 1,8 m.
 Altura: Hasta 1m.
Longevidad: 10 años.
Hábitat: Bosques caducifolios.
Distribución: Europa, Norte de África y Asia Central y Meridional.
Alimentación: Omnívora (bellotas, hayucos, raíces, gusanos, ratones, etc.)

El jabalí recuerda todavía al cerdo doméstico, aunque el pariente salvaje de nuestro manso gorrino tiene un aspecto mucho más feroz y amenazante.
Sus largos y afilados colmillos dan fe de ello.


Sobre su aspecto físico:


El jabalí tiene, de octubre a mayo, el pelaje de invierno que le protege del frío gracias al acolchado interior formado por una gran capa de borra o vello.


Las crías de jabalí pasan por 2 pelajes, el primer pelaje del jabalí se basa en un conjunto de rayas leonadas y claras que mimetizan al pequeño, por motivos obvios a las crías de jabalí se las conoce como rayones.


En el segundo pelaje, que lo adquiere el animal a partir del sexto mes de vida, el jabalí se llama bermejos debido al tono rojizo de su nuevo pelaje.
La hembra, a diferencia del macho, tiene unos colmillos más pequeños y la cara más estrecha que su pareja.


Sobre su comportamiento:

El jabalí es un mamífero gregario, vive con otros individuos de su misma familia constituyéndose las piaras. A medida que el jabalí macho adulto adquiere edad se vuelve más solitario.


El jabalí toma frecuentemente baños de barro para proteger su piel de parásitos.


Una vez terminado el baño, los machos frotan su cuerpo contra algún árbol para, por una parte, cuidar su pelaje y, por otra, marcar el territorio.

Sobre su alimentación:


La cara en forma de cono le sirve al jabalí para escarbar el suelo en busca de comida.


Sobre su reproducción:


Cuando empieza el periodo de celo, los machos entran en combate, intentan herir el cuello de su rival con sus poderosos colmillos.


El jabalí para la embestida del macho rival con su armadura costal fuerte y preparada para los golpes.
La hembra jabalí construye un nido, de medio metro de radio por 40 cm de alto, a partir de materia vegetal, en él la jabalina pare y tiene su camada.
La gestación del jabalí dura entre 16 y 20 semanas. La hembra de esta especie pare un número variable de crías, en función de la edad, pero de media son unas 7 crías por parto.






*Camello  


Camelus es un género de mamíferos artiodáctilos de la familia Camelidae que incluye los camellos y los dromedarios. Son animales ungulados nativos de zonas secas y desérticas de Asia.


Comportamiento


Por lo general, los camellos tienen una característica pasiva. Pero, para su defensa, suelen utilizar las patadas e incluso utilizar su saliva por medio de expulsión desde su boca, la cual produce una sensación de ardor al entrar en contacto con los ojos.





Se les emplea normalmente como animales de carga, aunque también se aprovecha su piel, leche y carne. Puede ingerir 180 litros de agua de una sola vez y avanzar sin volver a tomar agua por más de 10 días. Las hembras daban leche para el viaje y su pelo se hilaba para hacer vestidos y sogas. Con la piel se confecciona sandalias y cantimploras y el estiércol era útil como combustible para cocinar alimentos por la falta de árboles en el desierto. En el norte de África existen "dromedarios danzantes" y de competición que divierten al público durante la fiesta conocida como "el día del camello". También son empleados para transportar turistas por el desierto.


Reproduccion y Vida:


Después de una gestación de 13 meses, un camello normalmente pare una sola cría. Las crías caminan a las pocas horas de haber nacido, pero se mantienen cerca de su madre hasta que llegan a la mayoría de edad a los cinco años. La duración de vida de un camello es de 40 años, aunque un camello trabajador se retira de la actividad a los 25 años. La productividad en la mayoría de los camellos es baja porque tienen una cría solo cada 2 años.






*Canguros  

El término canguro es el nombre común que se utiliza para designar a las especies de mayor tamaño de la subfamilia Macropodinae, tal como el término walabí se utiliza para denominar a las de menor tamaño. Se utiliza también a veces en un sentido más amplio para referirse a todos los miembros de la familia de los macrópodos. Sin embargo, el término no responde a una clasificación científica, por lo que especies pertenecientes a un mismo género (agrupación de especies estrechamente relacionadas entre sí) pueden ser llamadas canguro, walabí o walarú, sólo dependiendo de su tamaño. Por ejemplo, Macropus parma es conocido como el walabí de Parma,1 mientras que Macropus antilopinus, es denominado indistintamente como canguro antílope o walarú antílope.2

La subfamilia Macropodinae incluye, además de las especies de canguros, walabís y walarús, otras comúnmente conocidas como canguros arborícolas, cuocas, dorcopsis y pademelones.

Existen muchas especies denominadas canguro, y aquí se ven reflejadas tres de ellas:


• El canguro rojo (Macropus rufus), el cual es el mayor de los canguros y el mayor de los marsupiales aún en existencia. Los canguros rojos ocupan el centro árido y semi-árido de Australia. Un macho adulto puede medir 1,5 m de altura y pesar 85 kg.


• El canguro gris oriental (Macropus giganteus), menos conocido que el canguro rojo, pero avistado más frecuentemente, ya que su rango cubre el área oriental fértil australiana.


• El canguro gris occidental (Macropus fuliginosus), de tamaño menor y encontrado al sur de la Australia occidental, sur de Australia cerca de la costa y en la cuenca del río Darling.


Los canguros poseen grandes y poderosas patas traseras, grandes pies diseñados para saltar, una cola larga y musculosa para mantener el equilibrio y una cabeza pequeña. Los canguros son herbívoros, alimentándose de pasto y raíces. Todas las especies son nocturnas y crepusculares, usualmente pasando el día en quietud y alimentándose durante las tardes y noches frías, generalmente en grupos. Tienen una esperanza de vida de 18 años aproximadamente.


Los canguros se encuentran principalmente en Oceanía. Popularmente el canguro es conocido como el animal más representativo de Australia.



Reproducción


Su reproducción es sexual y varía mucho con las especies. El canguro rojo es un reproductor oportunista, ya que se aparea y reproduce cuando las condiciones estacionales son favorables para la cría de la prole. Los canguros grises procrean durante todo el año, pero paren más crías en los meses de verano, pues salen de la bolsa en la época ideal, la primavera. Otras especies tienen una estación reproductora más restringida.


El galanteo puede durar unas pocas horas o prolongarse 2 ó 3 días. El macho sigue a la hembra que está en celo, husmeando con frecuencia la abertura de la bolsa urogenital y tocando la cola de la hembra con la pata. El ualabi macho hace característicos movimientos laterales y sinuosos con la cola, que producen chasquidos; el apareamiento puede ser breve o durar más de una hora, como en el caso del canguro gris.


En bastantes especies, como el cuoca, el apareamiento tiene lugar después del parto (estro post partum); en estos casos se suele producir un blastocito en reposo, que se desarrolla más tarde, cuando la cría del parto anterior abandone el marsupio. Las crías nacen entre los 28 y 36 días del apareamiento. Son de un tamaño muy pequeño. Normalmente nace una sola cría, pero se han dado casos de nacer gemelos. Suben trepando por la pared exterior del cuerpo, agarrándose a los pelos de la madre, hasta llegar a la bolsa marsupial, donde se introducen y se agarran a uno de los cuatro pezones. Permanecen en la bolsa unos 8 meses, pero siguen volviendo a ella para mamar alrededor de seis meses más; en ese tiempo ya habrá nacido otra cría. Los jóvenes suelen relacionarse con sus madres hasta que alcanzan la madurez sexual.


Miden hasta tres metros de altura y cuando nacen llegan a medir entre veinte y treinta centímetros.




*Coyotes  


Nombre común Coyote


Tiene forma de perro, con cuerpo esbelto. Sus orejas son triangulares y erectas (miden de 10 a 11 cm.). La longitud de su cuerpo puede ser de 1 a 1.15 mts. Su cola mide de 27 a 40 cm. Consta de pelos fuertes y largos, debajo de éstos tiene una capa de pelos más finos y cortos.


Pesa entre 15 y 25 kg. Su color varía mucho desde el dorado rojizo de los coyotes de las zonas áridas, hasta el gris pálido de los que habitan en los bosques, con zonas negras en la espalda y en la punta de la cola.


Tipo de alimentación (herbívoro, carnívoro, omnívoro, etc.)
98% carnívoro y 2% vegetariano; se alimenta de aves, roedores, carroña, insectos y algunos frutos.
Omnívoro. Su dieta se compone de mamíferos como conejos, ardillas, tlacuaches y ratas, además de insectos, frutos (duraznos, capulines, aguacates, maíz, etc.) e incluso puede consumir mamíferos de mayor tamaño como son los venados, ovejas y vacas.


¿Cómo es su reproducción? 1. y 2.
Es vivíparo. Las hembras entran en celo una vez al año desde finales de enero hasta marzo, paren después de un período de gestación de 2 meses.
Son monógamos, por lo que pueden aparearse con la misma hembra durante varias temporadas.


El desarrollo de los embriones en el interior de la madre es de aproximadamente 63 días.
Número de crías que tiene 1. y 2.
De tres a ocho (en promedio 6) y sólo permanecen con sus padres hasta los seis meses de edad. Nacen con los ojos cerrados y con un peso aproximado de 250 gr. El amamantamiento dura alrededor de siete semanas.


¿Cuánto viven?
Pueden vivir hasta 19 años en cautividad.
De 10 a 15 años.


Descripción breve de su comportamiento


Cazan en la noche, durante la cual se oyen sus aullidos, pero son más activos al amanecer.
Alcanzan hasta 65 km/hr. al perseguir a sus presas.
La voz de un coyote es muy característica, ya que en las noches o madrugadas, se pueden escuchar los aullidos, con tonos muy largos, seguidos de otros cortos o ladridos que terminan en un tono más largo, este aullido es escuchado por otro coyote cercano, que responde, y así sucesivamente, hasta que todos quedan comunicados.
Se pueden mover en parejas o individualmente, raramente en grupos. Realmente es un animal muy astuto y realiza la mayor parte de sus actividades durante los crepúsculos.


Para su guarida escoge cuevas abiertas, que por lo general constarán de dos partes, una que corresponderá a las crías y a la madre y otra para él. Comúnmente las madrigueras son subterráneas, de aproximadamente 2.5 a 3 metros de largo que cavan ellos mismos.
Para comunicarse entre sí los coyotes utilizan señales visuales, auditivas, olfativas y a veces también táctiles.




*Tuza 



Nombre común:Tuza


Las tuzas miden de 20 a 40 cm y pesan entre 150 g y 1.2 kg. según la especie de que se trate, por ejemplo, G. bursarius tiene una longitud de 236 milímetros y pesa de 120 a 200 gr. El cuerpo es grueso, cuello casi imperceptible, orejas pequeñas, brazos fuertes, uñas muy desarrolladas y una cola un poco larga. Presentan mandíbulas con 2 grandes incisivos o dientes frontales y no tienen caninos.
La piel de las tuzas es gruesa y muy amplia, su textura es sedosa y brillante de color rojizo amarillento obscuro a marrón pálido.


Tipo de alimentación (herbívoro, carnívoro, omnívoro, etc.)
La tuza tiene una alimentación herbívora, compuesta principalmente por bulbos y raíces, los cuales, localiza al avanzar por los túneles que cava en el subsuelo y devora en el mismo sitio, o los transporta a cámaras que funcionan como despensas.



Tipo de reproducción sexual (ovípara o vivípara)
Vivíparo
Número de crías que tiene: de una a siete, pero generalmente tres.
Número de reproducciones: las tuzas no pueden preñarse más de una vez al año.
Duración de vida: viven de 6 a 7 años dependiendo de la clase que se trate.


Descripción breve de su comportamiento
Son muy solitarias, territoriales y muy intolerantes con sus semejantes.
Usan sus madrigueras para protegerse de los depredadores (coyotes, gatos domésticos, halcones, búhos y varias clases de serpientes), pues exponerse a la superficie ocasionaría muchas pérdidas.


Medio donde habita (acuático o terrestre)
Las tuzas habitan en un medio subterráneo. Requiere de suelo bien drenado con plantas de raíz de tubérculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario