domingo, 5 de septiembre de 2010

Aves...

*Codornices 


Aves: Cuero cubierto de plumas, extremidades anteriores convertidas en alas, de ordinario adaptación de vuelo, extremidades posteriores para andar, pasearse o nadar: Generalmente con cuatro dedos (nunca más); boca prolongada en pico sin dientes; cráneo con un cóndolo occipital; pelvis soldadas a numerosas vértebras; corazón con cuatro cámaras; pulmones compactos, con sacos aéreos; sin vejiga de la orina; temperatura corpórea regulada.


Orden Galliformes (Gallináceas).

La integran los gallos de monte, codornices, faisanes y pavos. Se caracterizan por poseer pico corto, plumas con raquis secundario, pies generalmente a escarbar y correr, los recién nacidos están cubiertos de plumón, aves de tierras altas especializadas en cazas; varias especies domesticas, muchas habitan el suelo en grandes números, donde también anidan, se alimentan principalmente de especies vegetales.


Las aves son los animales mejor conocidos y que se reconocen más fácilmente, pues son comunes, activos durante el día se las ve fácilmente. Son únicos en el hecho de poseer plumas que recubren y aíslan sus cuerpos, lo cual hacen posible la regulación de la temperatura del cuerpo y facilita el vuelo; la capacidad de volar permite a las aves ocupar numerosos ambientes vedados a otros animales. El color y el canto de las aves son agradables al ojo y oído del hombre, y muchas especies tienen importancia económica debido a sus regímenes alimenticios. Algunas se cazan por deporte, y otras especies domésticas contribuyen al alimento del hombre.






La codorniz nos ofrece un conjunto de armónico delimitado por una elipse cuyas terminales a la cabeza y cola. Esta características corresponden a las aves terrestres y que al mismo tiempo son voladoras, la formación elíptica le permite albergar largas alas con potentes plumas remeras, condición que permite un vuelo rápido y veloz arranque.




En líneas generales presentan un tipo de aerodinámico de porte elegante muy cerca de la tierra y con perfiles suaves. Es un animal sedentario a pesar de sus hábitos migratorios de las especies salvajes, lo que ha permitido su cría y explotación en cautiverio en espacios reducidos.


APAREAMIENTO:


Existen varias técnicas en este sentido; la más eficaz por dar mayor números de huevos fértiles es mantener en jaulas individuales parejas separadas.


En criaderos de tipo grande pueden adoptarse los siguientes métodos:
a. Utilizar cuatro hembras por cada macho.
b. Separar las codornices en grupos de 25, 50 o 100 hembras y colocarles machos en proporción de un 25% es decir que por cada 100 codornices deben haber 75 hembras y 25 machos.
c. Existe una técnica más complicada y onerosa que consiste en mantener los machos separados en jaulas y se llevan a las hembras para su fecundación; una vez que copulan son separados y se vuelven a llevar cada 2 o 3 días.



*Correcaminos   


Nombre común Correcaminos norteño, correcaminos mayor, paisano.


Descripción del animal Es una ave que llega a medir hasta 60 cm., incluyendo los 30 cm. de la cola; tiene la parte superior y la cola de color castaño, el dorso rayado en pardo, café y verde brillante; la parte ventral es de color pardo y el pecho tiene manchas en negro; la cabeza tiene una cresta espesa de perfil irregular; cerca de los ojos presenta una mancha azul, pero éstos son amarillos brillantes. Es un magnífico corredor, ya que alcanza hasta los 25 Km . por hora ( 15 millas ). Al correr utiliza su larga cola como estabilizador y timón. No es una ave migratoria.

Tipo de alimentación (herbívoro, carnívoro, omnívoro, etc.) Es omnívoro ya que se alimenta de granos, pequeñas serpientes, lagartijas, ratones, escorpiones e insectos.


¿Cómo es su reproducción? Su reproducción es sexual. Es un animal ovíparo pues la hembra pone de 3 a 8 huevos color marfil.


Número de crías que tiene De 2 a 5 crías; anida cerca del suelo, por lo general en cactus y arbustos. Sus nidos, en forma de tazón, son de ramitas forradas de hierba, cortezas, pieles de serpientes y raíces.


Descripción breve de su comportamiento El correcaminos puede volar cortas distancias si es necesario, pero prefiere correr. Le gusta jugar carreras con los caballos y automóviles que pasan por los caminos o en las carreteras. Mueve su cola de lado a lado o de arriba hacia abajo y eleva su espesa cresta cuando está excitado. Al igual que los demás habitantes del desierto, esta ave se las ingenia para sobrevivir ante las inclemencias del ambiente.


Medio donde habita (acuático o terrestre) Terrestre.


Tipo de ecosistema donde se encuentra En hábitats abiertos como el desierto, con temperaturas altas y matorrales dispersos; es decir, lo podemos encontrar en el matorral xerófilo y pastizal semidesértico. Otras fuentes de información mencionan que esta especie es propia de un ecosistema conocido como chaparral.


Características del medio físico (luz, temperatura, humedad, etc.) Son lugares cálido-secos en verano y fríos en invierno, con mucha luz y donde llueve muy poco.


¿Cómo se adapta al medio ambiente para sobrevivir? (mecanismos de adaptación) Para sobrevivir utiliza su velocidad, ya que ésta le ayuda a escapar de sus enemigos y capturar a sus presas. Su rapidez le permite cazar a la peligrosa víbora de cascabel y aún más, atrapar al vuelo insectos y colibries




*Halcones  


Nombre científico: Falco peregrinus
Tamaño: Macho mide 40 cm; la hembra, 50 cm.
Apertura de alas: Entre 95 y 115 cm
Peso: Macho, 600 a 750 gramos. Hembra 900 a 1.300 gramos.


Características
Ave que se muestra potente, con una silueta compacta durante el vuelo. Se caracterizan por sus largas y puntiagudas alas en forma de hoz; cola corta y cabeza encajada en los hombros. El plumaje es oscuro, de color gris pizarra en la parte superior (pardo durante el primer año de vida) y blanco veteado de negro en el pecho y la parte inferior. Un bigote negro le confiere un aspecto orgulloso.
Una muesca curvada es característica en la parte superior del pico
Las hembras son más grandes que los machos, los cuales son llamados "terzuelos".






El halcón es un ave fascinante. Prefiere los ambientes rocosos salvajes y solitarios, y es amado por los observadores de pájaros por su aspecto orgulloso y especialmente por su habilidad como cazador de alto vuelo, cuyos métodos de caza son muy peculiares. Consisten en cernirse y dejarse caer sobre su presa.


Tienen poderosas garras con largas y afiladas uñas curvas con las cuales sujeta a su presa mientras la desgarra con el pico.


Captura exclusivamente aves en vuelo, dándoles un golpe de garra desde arriba tras una vertiginosa picada, o bien desde abajo con una encabritada repentina o por la espalda, aprovechando el ángulo muerto de su campo visual.


Ave de presa diurna (activa durante el día), el halcón puede volar a más de 80 kilómetros por hora y en picada puede superar los 300, por eso es un enemigo temible para cualquier presa. Las hembras pueden capturar especies de dimensiones considerables, las que devoran en tierra empezando por el pecho. Como sonido característico, repite iu-eiu, pero cuando ataca a los intrusos emite un fuerte y agudo kik-kik-kik y un ruidoso ke-ke.


Es una especie muy adaptable, cuyo hábitat se halla presente en las paredes rocosas de las montañas, colinas y acantilados; también frecuenta las grandes ciudades, especialmente en invierno.


Como decíamos, se alimenta de aves capturadas durante el vuelo, de las cuales del 30 al 70 por ciento, según la localidad, pueden ser palomas semidomésticas, palomas torcazas, tórtolas, estorninos, córvidos y otras aves de tamaño similar, hasta pequeñas alondras. Necesita un promedio diario de 80-100 gramos de carne, en el que muy de vez en cuando incluye murciélagos, pequeños mamíferos terrestres y grandes insectos.




Reproducción


El período reproductivo del halcón suele empezar en febrero, cuando estas aves comienzan a defender un radio de quinientos metros alrededor del nido, efectuando ataques aéreos contra cualquier intruso alado.


Después de un mes, el macho elige el nido y ofrece una presa a la hembra, que la recibe asumiendo comportamientos típicos de las aves que anidan.


Sus hábitos de anidación varían. Construyen un sencillo nido en un árbol, depositan los huevos en un lugar despejado de una pared rocosa o en un agujero de un árbol o un nido artificial. Ciertas especies anidan en colonias. En marzo la hembra del halcón pone cuatro o cinco huevos cuyo color va, según la especie, del blanco al rojo o el pardo moteado. La hembra incuba los huevos casi sin ayuda del macho entre 28 y 30 días. Los polluelos se vuelan a las cinco semanas.


La dieta de los hálcones peregrinos consiste principalmente de otros pájaros.






*Gorriones   


Nombre científico: Passer domesticus
Nombre vulgar: Gorrión común

Características:
 Peso: 26 g.
Longitud: 15 cm.
Envergadura: Entre 10 y 20 cm.
Longevidad: 13 años.
Hábitat: Entorno urbano: ciudades y pueblos.
Alimentación: Omnívora (granos, plantas, fruta, insectos, etc.).
Reproducción: Puesta entre 4 y 6 huevos. Incubación 13 días.
Depredadores: Gato doméstico, cernícalo común.


Sobre su aspecto físico:
El macho tiene la garganta de color negro, mientras que la hembra tiene la garganta del mismo color que el vientre.


Sobre su comportamiento:
El gorrión es un ave gregaria y sedentaria. Es decir, vive en grupos y no realiza migraciones como las aves migratorias: grullas, cigüeñas, petirrojos, golondrinas.




Sobre su reproducción:
La época de cría del gorrión empieza en primavera y se da durante casi todo el año, a excepción de los meses más fríos de invierno.
El gorrión hembra pone, en abril, una media de 5 huevos blancos con mancas pardas.
La incubación de los huevos la llevan a cabo ambos progenitores.



*Zopilotes 



El zopilote común (Coragyps atratus), también conocido como buitre negro, buitre negro americano, jote de cabeza negra, gallinazo negro, zamuro (Venezuela), gallote (Panamá), y chulo en (Colombia), es una especie de ave falconiforme de la familia Cathartidae, uno de los buitres del Nuevo Mundo más abundantes. Este carroñero de característica coloración negra y cabeza pelada del mismo color, se extiende desde el sur de los Estados Unidos hasta Sudamérica. Aunque es una especie común y extendida, está distribuida en menor medida que su compatriota, el aura, que se extiende desde Canadá hasta muy al sur en la Tierra del Fuego.





A pesar de su apariencia y nombres similares, esta especie no tiene relación con el Buitre negro eurasiático. Esta última especie es un buitre del viejo mundo que es a su vez parte de la familia Accipitridae (la cual incluye a las águilas, halcones, milanos, gavilanes y aguiluchos, mientras que la especie americana es parte de la familia de los Buitres del Nuevo Mundo. Es el único miembro existente del género Coragyps, que se encuentra en la familia Cathartidae. Habita áreas relativamente abiertas que le proveen bosques aislados y tierras con arbustos.Con una envergadura de alas de 1,5 m, el buitre negro americano es una ave larga aunque muy pequeña para ser buitre. Tiene plumaje negro, un cuello y cabeza grises sin plumas, y un pico corto y en forma de gancho.






El buitre negro americano es un carroñero, pero también se alimenta de huevos y animales recién nacidos. En lugares poblados por el hombre, se alimenta además en basureros. Encuentra su alimento usando su aguda vista o siguiendo a otros buitres que poseen el sentido del olfato. Al faltarle la siringe —órgano vocal de las aves—, los únicos sonidos que puede producir son gruñidos o siseos de frecuencia baja Anida sus huevos en cuevas, árboles huecos, o simplemente en el suelo. Generalmente tiene dos crías al año, que alimenta mediante la regurgitación. En los Estados Unidos, el buitre recibe protección legal por el Acta de las Aves Migratorias de 1918 Este buitre apareció además en algunos códices mayas.


Taxonomía






El nombre común "buitre" se deriva de la palabra en latín vultur, que significa "destrozador" y es una referencia a sus hábitos alimenticiosEl nombre de la especie, atratus, significa "vestido de negro tomado del latín ater 'negro'El género, Coragyps significa "cuervo-buitre"proveniente de la contracción del griego corax/κοραξ y gyps/γυψ de cada ave. El nombre de la familia, Cathartidae significa "purificador" y es también un derivado del griego kathartēs/καθαρτης El nombre común zopilote viene del náhuatl tzopilotl, donde tzotl significa inmundicia y pilotl colgar, haciendo referencia a que al volar llevan colgando de sus garras la carroña La localización taxonómica exacta del buitre negro americano y de las seis especies restantes de buitres del nuevo mundo permanece confusa Aunque ambas son similares en apariencia y tienen roles ecológicos similares, los buitres del nuevo y del viejo mundo evolucionaron de diferentes ancestros en diferentes partes del mundo. Sigue en debate cuan diferentes son ambas especies, ya que al principio algunas autoridades sugerían que los buitres del nuevo mundo tienen mayor cercanía con las cigüeñasAutoridades más recientes mantienen su postura en el orden de Falconiformes junto con los buitres del viejo mundo.o lo colocan en su propio orden, Cathartiformes. El Comité de Clasificación Sudamericana ha retirado a los buitres del nuevo mundo de los Ciconiiformes reemplazándolos por Incertae sedis, haciendo notar que un traslado de Falconiformes o Cathartiformes es posible


Hay tres subespecies del buitre negro americano:
 C. a. atratus, nombrado por el ornitólogo Johann Matthäus Bechstein en 1793, es conocido como el buitre negro de Norteamérica. Es la denominadora de la subespecie. Es aproximadamente del mismo tamaño que el C. a. foetens, pero su plumaje no es tan oscuro. Su ubicación comprende desde el norte de México, Texas y el sur de los Estados Unidos llegando hasta Carolina del Norte y del sur




 brasiliensis, nombrado por Charles Lucien Jules Laurent Bonaparte en 1850, es conocido como el buitre negro de América del Sur. Es más pequeño que el C. a. atratus y el C. a. foetens. Las marcas en los costados son más blancas y anchas que en las otras subespecies, y las cubiertas de el ala son más ligeras que las del C. a. foetens Se puede encontrar en América Central y el norte de América del Sur. Al sur, se encuentra desde las regiones costeras de Perú al oeste hasta las tierras bajas de Bolivia al este. Al norte, se pueden encontrar en Sonora al oeste de México y en San Luis Potosí al este. No se ubica en regiones de gran altitud.






* C. a. foetens, nombrado por Martin Lichtenstein en 1817, es conocido como el buitre negro andino. Es aproximadamente del mismo tamaño que el C. a. atratus. Las marcas en sus costados son más pequeñas que en las otras subespecies, y las cubiertas de sus alas son más oscuras. Se puede encontrar en el área de los Andes, desde el norte de Ecuador, a través de Perú, el norte de Bolivia, Paraguay, Uruguay y las tierras bajas de Chile.


Distribución y hábitat


El buitre negro americano tiene una distribución Neártica y Neotropical. El territorio donde se puede encontrar incluye a los Estados Unidos, México, América Central y la mayor parte de América del Sur. Reside usualmente a través de estos lugares, aunque algunas aves en el extremo norte de su localización pueden haber migrado distancias cortas, y otras pudieron tener movimientos locales en condiciones adversas. En América del Sur, su localización alcanza el centro de Chile y Argentina. También puede encontrarse en las islas del Caribe.Prefiere tierras abiertas entremezcladas con áreas con bosques o arbustos. Puede además encontrarse en bosques húmedos en tierras bajas, en bosques de arbustos en pastizales, pantanos y tierras húmedas, y viejos bosques degradados Prefieren las tierras bajas, y es muy raramente visto en áreas montañosas. Es usualmente visto planeando o posado en postes o árboles muertos.


Reproducción


El tiempo en que el buitre americano tiene su temporada reproductiva varía dependiendo la latitud en que viva. En los Estados Unidos, los que viven en Florida comienzan su periodo en enero, y como ejemplo los de Ohio generalmente no empiezan sino hasta marzo. En América del Sur, los ejemplares de Argentina y Chile comienzan su puesta de huevos en septiembre, mientras que más al norte en el continente comienzan hasta octubre. Algunos en América del Sur se reproducen incluso después que esto—los buitres negros americanos en Trinidad no comienzan sino hasta noviembre, y en Ecuador hasta febrero. El apareamiento se forma siguiendo un cortejo ritual que se realiza en el suelo: varios machos rodean a una hembra mientras abren parcialmente sus alas, pavoneándose y balanceando sus cabezas. En ocasiones realizan vuelos de cortejo, lanzándose o persiguiéndose entre sí sobre el nido que hayan elegido.






El buitre negro americano deja sus huevos en el suelo en áreas boscosas, un árbol hueco, o alguna otra cavidad, raras veces a más de 3 metros al nivel del suelo. Mientras que generalmente no usa materiales para anidar, pero decora el área circundante al nido con piezas de plástico de colores brillantes, fragmentos de vidrios, o piezas metálicas como tapas de botellas. La nidada suele ser de dos huevos, aunque puede variar entre uno y tres. El huevo es óvalo y mide aproximadamente 7.6 por 5.1 centímetros. El suave cascarón verde-grisáceo, azulado o blanco es variablemente manchado o con puntos con lavanda o marrón claro alrededor del extremo mayor. Ambos padres incuban los huevos, que empollan de 28 a 41 días. Hasta el empollado, el polluelo está cubierto de plumón blanco Los dos progenitores alimentan a los anidados, regurgitando comida en el nido. Los polluelos permanecen en el nido por dos meses, y después de entre 75 y 80 días son capaces de volar hábilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario